sábado, 13 de diciembre de 2014

Portfolio Estudiante. Comparativa y Elaboración esquemática.



Antes de nada comentar que el portfolio vocacional me ha parecido un trabajo muy bien estructurado pero que proyecta una visión más allá de la académica, a través de un consejo orientador basado en itinerarios que ofrece el sistema educativo actual así como a las preferencias que van mostrando los alumnos, se pretende que estos elijan adecuadamente cuál quieren que sea su futuro profesional. Por tanto se presenta como un proyecto a medio plazo en el cuál es fundamental el seguimiento al alumno para determinar si este presenta lo que el autor denomina "estabilidad de la madurez vocacional"

Dicho lo anterior sí podría utilizarlo con mis alumnos ya que podría medir la evolución profesional que experimentan a lo largo del Ciclo Formativo (si bien es cierto que los ciclos están compuestos por diversos módulos yo personalmente intento inculcar a mis alumnos que tienen que tener una visión global del mismo y no estudiarlo como asignaturas independientes sino como complementarias ya que, salvando honrosas excepciones, todos los módulos están realmente relacionados entre sí)

A la hora de realizar una comparativa con los recursos proporcionados, Mahara y Eduporfolio y el caso del portfolio vocacional presentado, comentar brevemente (no me encuentro plenamente cualificado para realizar un análisis exhaustivo ya que no conocía las herramientas anteriores) que al tratarse las primeras de herramientas web con un mayor o menor grado de intuición por parte del usuario que la maneje, suponen una estructura por bloques donde se pueden añadir múltiples recursos y por tanto son más flexibles a la hora de realizar aportaciones. Esta flexibilidad requiere, por otro lado un tiempo y nivel de experimentación que mis alumnos dada su edad y, aunque no lo parezca, desconocimiento y hábitos de trabajo no creo que superasen. Por este motivo, la propuesta que he desarrollado es la elaboración de un portfolio de alumno mediante un Blog del alumno que a buen seguro les resulta mucho más simple.

No obstante lo anterior, considero muy útiles las herramientas mostradas pues permiten una mejor estructura de contenidos, reflexiones, evidencias y en definitiva una más clara  y efectiva presentación en la evolución de sus logros.

Lo anterior refleja que obviamente me he tenido que replantear aspectos en mi docencia. Si bien es cierto que llevo un tiempo modificando mi forma de hacer las cosas, pasando de ser un mero transmisor de conocimientos a un "facilitador de estrategias de aprendizaje" (sin olvidar lógicamente esa transmisión, pero dando un mayor papel al alumno en la construcción de su aprendizaje) utilizando diversas metodologías como por ejemplo ABP y ahora intentando hacer mis pinitos en el Cooperativo, considero que aún nos queda mucho por aprender. Esta herramienta me posibilita aunar todo en lo que creo y le da un papel brutal al alumno, tanto en percepción de la utilidad de lo que aprende como en, a buen seguro, elevación en su autoestima. Lo que construye es fruto de su esfuerzo y para él.





¿Cómo hacer que encuentren atractivo la elaboración de un portfolio? Es cierto que nuestros alumnos han nacido y se están criando en la sociedad de la tecnología, sin embargo la utilización que hacen de la misma es más bien lúdica y en muchas ocasiones con desconocimiento de las repercusiones y alcance de lo que hacen. Es por eso que se hace fundamental que les ayudemos y seamos una guía de como utilizar esas herramientas para su futuro profesional también, y en vista de que uno de los aspectos que más les gustan a los alumnos en la utilización de las TIC es la capacidad que tienen para compartir contenidos pues habrá que explotar esa faceta que todas las herramientas vistas aquí nos posibilitan. El principal problema que a mi juicio se encontrarían es la forma de introducir los contenidos, mis alumnos están muy acostumbrados a compartir cosas de forma inmediata (wasap, instagram, twitter... cuelgo una cosa y aparece accesible para todos, pongo unos cuántos caracteres y punto) por eso su solución, como he comentado antes, considero que lo inicial debe ser el Blog, donde esto ocurre tal cual ellos conocen. Pasaremos después a otra fase donde ya se elaborarán esos trabajos de una manera "más profesional" y que lo ideal fuese que ellos lo demandasen al ver que se queda corto la exposición de su trabajo vía Blog. Para ello emplearemos tutoriales y nuestras propias explicaciones en el aula, pero enseñando la herramienta a la vez que la trabajamos. Otra opción es que experimenten ellos su uso mediante una guía pautada y que vía cooperativo aprendan su manejo (entre pares el aprendizaje es generalmente más efectivo). Lógicamente estableceremos un sistema de recompensas por cada logro obtenido. El otro problema es el tiempo con el que contamos y la necesidad de que estas acciones se lleven a cabo en el centro ya que algunos alumnos no disponen de Internet en sus hogares, su solución será cuestión de adaptarla en nuestras programaciones y dependerá de las circunstancias de cada curso.

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